Tema 3 aplicado a la serie ‘House of cards’

  • Sinopsis de ‘House of cards’:

El implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora mujer (Robin Wright), maneja con gran destreza los hilos de poder en Washington. Su intención es ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que los medios de comunicación son vitales para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la ‘garganta profunda’ de la joven y ambiciosa periodista Zoey Barnes (Kate Mara), a la que ofrece exclusivas para desestabilizar y hundir a sus adversarios políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-6eToLyrE

  • Aplicación del modelo de Shannon y Weaver a ‘House of cards’:Shannon

El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal. La señal sale del canal y llega a un receptor que decodifica la información y la convierte posteriormente en un mensaje que pasa a un destinatario. Durante la transmisión de los mensajes podría darse una fuente de ruido. Elementos del modelo:

  • Fuentes: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación. Produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.

Por ejemplo: la fuente sería Frank Underwood, ya que es él quién llama a Zoey.

  • Transmisor: es el emisor técnico, el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.

Por ejemplo: el transmisor de la información sería el teléfono móvil.

  • Canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.

Por ejemplo: el canal a través del cual se transmite la información es el teléfono, concretamente la red telefónica.

  • Receptor: se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.

Por ejemplo: el receptor sería el teléfono de Zoey.

  • Destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.

Por ejemplo: la destinataria de la información sería Zoey.

  • Ruido: es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión.

Por ejemplo: en esta escena no habría ruido, pero por ejemplo, podríamos señalar como ruido cuando se producen interferencias telefónicas durante una llamada y no puede escuchar bien lo que se dice.

  • Aplicación del modelo de Osgood, Schramm y Dance a ‘House of cards’:

Osgood

Estos autores expresan que no puede comprenderse la comunicación si no se comenzara en un lugar y se terminara en otro. La comunicación no es un proceso lineal como proponía el modelo de Shannon, y Weaver, sino que es fundamentalmente circular. Por otra parte, centran la atención en la conducta de los actores principales en el proceso comunicativo, a diferencia del modelo de Shannon que apunta a los canales que realizan la mediación entre emisores y receptores de forma primordial. En este modelo nos vamos a encontrar con que los agentes que emiten y reciben los mensajes (emisor y receptor) aparecen divididos con tres funciones (codificar, interpretar y decodificar). Habría que subrayar en este modelo la importancia que tienen el feedback y la retroalimentación, ya de que de esta manera se otorga una mayor consideración a los agentes que realizan esta comunicación.

Ejemplificación de este modelo: en esta escena podemos divisar dos sujetos que son Frank y Zoey. Ambos intercambian mensajes entre sí, produciéndose el feedback o retroalimentación. De igual manera los dos sujetos codifican, interpretan y descodifican los mensajes que reciben y que dan. La función de interpretar y descodificar en Zoey toma un papel muy importante debido a que Frank en ningún momento le da clara la información sino que tiene que descodificarla, interpretarla y sacar sus propias conclusiones. La única manera en que él la ayuda es dándole información reservada de la Casa Blanca.

  • Temas en relación a la película ‘El Precio de la verdad’:

En relación a la temática de la película ‘El precio de la verdad’ (trata sobre la caída en desgracia de un periodista al que descubren que los reportajes que realiza son pura ficción), hemos encontrado varios artículos en los cuales la ficción supera a la realidad, y en los que la temática de la película se materializa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s