Tema 4. Las investigaciones en la comunicación social en Estados Unidos.

Reparto de la serie House of Cards en su primera temporada

Personajes principales:

  • Kevin Spacey como Francis Frank Underwood, congresista estadounidense graduado en la Harvard Law School. Es un representante demócrata del 5.º distrito congresional de Carolina del Sur y jefe de Disciplina de la Mayoría en la Cámara de Representantes. Con frecuencia, habla con el espectador.
  • Robin Wright: como Claire Underwood, esposa de Francis Underwood. Es directora de Clean Water Initiative, una organización medioambiental sin ánimo de lucro.

  • Kate Mara como Zoe Barnes, reportera del diario The Washington Herald, posteriormente del Slugline. Mantiene una estrecha relación con Francis.
  • Corey Stoll como Peter Russo, congresista estadounidense, representante demócrata del º distrito congresional de Pensilvania.
  • Michael Kelly como Doug Stamper, jefe de Personal de Francis Underwood.
  • Sakina Jaffrey como Linda Vásquez, jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Por su parte también encontramos otros personajes que tienen menos relevancia, los secundarios están encabezados por:

  • Jim Matthews, exgobernador de Pensilvania y vicepresidente de los Estados Unidos
  • Garrett Walker, exgobernador de Colorado y Presidente de los Estados Unidos.
  • Christina Gallagher, secretaria del congresista Peter Russo.
  • Janine Skorsky, reportera del diario The Washington Herald, posteriormente del Slugline.
  • Lucas Goodwin, editor del diario The Washington Herald.

2. Padres fundadores de los estudios sobre la comunicación social:

Harold Lasswell

descarga

Según Lasswell, la comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad: la vigilancia del entorno (los medios tienen que vigilar la sociedad, en la cual ellos están inmersos), poner en relación a los receptores de los medios con los líderes de opinión (los medios se convierten en intermediarios entre los ciudadanos y los líderes de opinión sean quienes sean), transmisión de la herencia social (transmisión de los contenidos de otros agentes socializadores). Los agentes socializadores tradicionales han sido: la familia, el colegio, la iglesia y los medios de comunicación. Posteriormente al lanzamiento de esta idea, otros autores empiezan a cuestionarse el poder absoluto de los medios.

Ejemplo: Claire está siendo entrevistada en la televisión y al ser preguntada sobre un aborto que practicó años atrás (en una relación paralela a la de Underwood), se inventa que fue un caso de violación cuando estaba en la Universidad y consigue que otra mujer saque a la luz un caso similar. Al finalizar, la reputación de Claire, y por tanto la de Frank (vicepresidente en ese momento), sube como la espuma.

Carl Hovland

CarlIverHovland[1]

Es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación y es quien más contribuyó en ella, proviene del campo de la psicología y es el fundador de la conocida escuela de Yale. En la II Guerra Mundial trabajó para el Departamento de Guerra. A este departamento le interesaba ver como los medios de comunicación podían persuadir y cuáles eran los efectos en los cambios de actitud de los soldados norteamericanos.

La eficacia de la comunicación, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso casual que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje y requiere suscitar atención, ser comprendido, aceptado y ser retenido. Es decir que ese cambio de conducta viene dado de un acto que se realiza de persuasión que lleva al receptor a realizar lo que pretende el emisor

El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social.

Ejemplo: En la siguiente escena de la película “La vida es bella” se puede ver como el camarero trata de persuadir en el cliente para que escoja el plato que tienen hecho porque la cocina ya estaba cerrada, para persuadir lo que hace es orientar al cliente con la mirada, la voz y el uso de palabras claves para que pida el plato que ya está listo.

https://www.youtube.com/watch?v=qzNNY1IivME

3. Otras películas: Los Idus de Marzo

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=gKTyidgWjys

Los idus de marzo es una película dirigida por George Clooney, en 2011 que trata sobre cómo se lleva a cabo una campaña de relaciones públicas política que cambia la percepción del candidato para que consiga ganarlas.

los-idus-de-marzo

4. Otros ejemplos

http://blogs.elpais.com/tecnolomia/2012/04/apple-gasta-mitad-rivales-publicidad.html

En relación a las teorías de Paul Lazarsfeld y Harold Lasswell sobre la influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones, un ejemplo concreto de una exitosa empresa que va en contra de estas teorías: Apple apenas invierte en publicidad para aumentar sus ventas y en cambio, es una de las más exitosas a nivel mundial; cuanto menos invierte, mayores son sus ventas.

Aparece un nuevo concepto: “La publicidad gratuita”, ¿para que dedicar tiempo y dinero en publicidad en los medios de comunicación si la gente hablará de ello igualmente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s