Tema 6. La teoría profesional aplicada a la película “El Gran Carnaval”

Sinopsis: “El Gran Carnaval” es una película estadounidense de 1951, escrita, producida y dirigida por Billy Wilder. Protagonizada por Kirk Douglas, Jan Sterling, Porter Hall, Robert Arthur y Richard Benedict en los papeles principales. Galardonada con el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951 y el premio National Board of Review en el año 1951.

Chuck Tatum (Kirk Douglas) es un talentoso periodista neoyorquino, ambicioso y egocéntrico, cuya personalidad le ha llevado a cambiar de trabajo en numerosas ocasiones, hasta conseguir un trabajo en el periódico local de Albuqueque, dirigido por Jacop Q. Boot (Porter Hall). Tatum logra estabilizarte en el diario durante su primer año, aunque cada vez más frustrado por no poder conseguir la noticia que le permita regresar a Nueva York. Durante un reportaje sobre la caza anual de cascabeles que se realiza en la localidad de Los Barios, se entera del caso de Leo Minosa (Richard Benedict), el dueño de un restaurante que ha quedado atrapado en una gruta debido a un derrumbe.

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Chuck se da cuenta que el rescate que se está llevando a cabo puede convertirse en una noticia de repercusión nacional, que le puede servir a sus propios intereses. Contacta a sus antiguos jefes para ofrecerles la noticia. El rescate comienza a dar resultados, pero el cinismo de Chuck, lo ve como una desventaja para su reportaje y logra convencer al sheriff Gus Kretzer (Ray Teal), que está en campaña para su reelección, de que participe en la noticia. Con ello logra la exclusividad de entrevistar al atrapado Leo Mimosa, a través de un hueco en el derrumbe donde se encuentra semi-sepultado. Los encargados del rescate aseguran que Leo puede ser liberado en 12 horas más, sin embargo la ambición de Chuck le lleva a dilatar el rescate, logrando convencer al sheriff de cambiar el método de rescate, logrando así extender el tiempo por algunos días más, ya que esto favorecerá también la campaña del sherif y los ingresos del negocio de Leo y sus propios intereses.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mvQP6iROZsc


La teoría profesional es la teoría que se centra en el análisis de emisores, control y producción. Es tremendamente práctica y no está suficientemente asentada desde el punto de vista científico puesto que hay muchos estudios e investigaciones sobre el discurso profesional.

Términos de esta teoría:

Destrezas técnicas: son cuatro etapas o estadios en los que se encuentra un profesional del periodismo. Estas son:

  • Competencia Consciente: los que saben como hacer periodismo y saben que son buenos.

Ejemplo: Charles ‘Chuck’ Tatum tiene a sus espaldas una gran experiencia y sabe que es un buen periodista.

  • Competencia Inconsciente: no son conscientes de la importancia de lo que hacen siendo magníficos profesionales.

Ejemplo: Herbie, recién salido de la academia periodista, tiene unos grandes conocimientos pero no es consciente de la labor que puede llegar a desempeñar.

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  • Especialización: es una de las relaciones que se establecen entre las destrezas técnicas y las noticias. Cuando alguien tiene mucha competencia.

Ejemplo: Chuck Tatum conoce la historia de un periodista que en 1925 ganó el premio Pulitzer gracias un reportaje  sobre la misma situación que el está viviendo.

Operaciones periodísticas según Servan-Schreiber:

Vender noticias a los lectores: el periodista tiene que llevar a cabo dos operaciones:

  • Extraer información: ir a la calle, buscar fuentes, etc. Representa el poder de investigar que tiene el periodista. Es lo más caro en el periodismo por viajes, llamadas, desplazamientos, etc.

Ejemplo: Chuck Tatum busca su propia noticia. Entre ellas, la del hombre atrapado en galería hundida.

  • Transformar la información: representa el poder de publicar del periodista. Depende del jefe o del “gatekeeper”

 Transformamos la información a partir de estas operaciones:

  • Hacer mas breve el mensaje para que sea entendido por la audiencia.
  • Condensar la información, adaptar el ritmo de la información a las capacidades de asimilación que muestran los receptores.

Ejemplo: realiza estas dos operaciones a la vez, puesto que mientras publica un capitulo diario sobre el suceso, lo mantiene en el tiempo lo máximo posible para conseguir un mayor beneficio.

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  • Los problemas fundamentales que tenemos en periodismo que están relacionados con la transformación y la extracción de la información son:
  • Sensacionalismo: problema de infra carga de información.

Ejemplo: quiere montar todo un espectáculo a través del suceso para conseguir vender la noticia y así volver a un puesto de renombre, Incluso en el lugar de los hechos se forma un circo mediático, en el cual hay hasta atracciones, etc.

  • Podríamos definir a Chuck Tatum como un periodista prescriptor puesto que considera legitimo abogar por determinadas maneras de actuación.

Ejemplo: entorpecer la operación de rescate. También como periodistas participantes pues toma partido frente a los que se limitan a dar información. Y por último como periodistas sabuesos y protectores, porque va detrás de la información y la persigue, protege y va detrás de ella.

Decisiones éticas de los periodistas:

  • La ética de la convicción y ética de la responsabilidad: Max Webber nos habla de estas dos éticas que tenemos ante la decisión de un dilema. Nos preguntamos si eso va a tener o no consecuencias o decidimos a partir de unas normas que considerarán esa información sin tener en cuenta esas consecuencias.
  • Ética de la convicción: el periodista actúa sin detenerse en las consecuencias, aunque tenga efectos nefastos sobre otros.

Ejemplo: Chuck, ante al suceso, no se para a pensar en la persona sino en dar la información para conseguir un mejor trabajo.

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  • Ética de la responsabilidad: el periodista actúa teniendo en cuenta cuales van a ser las consecuencias de la decisión que ha tomado. Puede plantearse que puede ocurrir si al no publicar o al publicarla comete una injusticia.
  • El periodista no conoce o no quiere conocer los códigos éticos. Actúa para evitar una medida punitiva y el poder de sus jefes.

Ejemplo: Chuck conoce perfectamente sus códigos éticos como periodista. No obstante, los evita para proseguir informando sobre la situación.

  • El periodista ante un dilema ético va a decidir de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Se pregunta qué puede ocurrir con su ascenso profesional y personal.

Ejemplo: ante el dilema de ayudar al minero y sacarle rápidamente de la mina, entorpece la operación de rescate para poder informar el mayor tiempo posible y ganar así más fama.

  • El periodista se preocupa de lo que piensen los demás de él como profesional. Sus decisiones éticas las toma teniendo en cuenta los criterios morales de sus compañeros y jefes.

Ejemplo: Herbie, el fotógrafo y ayudante de redacción, busca demostrar a los demás su buen hacer como periodista, además de buscar su aprobación. Cree que informar sobre el sufrimiento de los demás no es una buena opción.

  • El periodista, ante un dilema ético, decide teniendo en cuenta que los receptores tienen que estar bien informados. Considera que el periodismo es un contrapoder.

Ejemplo: Chuck decide que los receptores deben ser informados sobre el derrumbe de la mina le pese a quien le pese. Tras el suceso, es el único que entra en la mina para hablar con el minero sepultado.

  • El periodista aparece como un profesional comprometido, con unos determinados valores y principios morales universales. Estos principios son su guía ante los dilemas y decisiones profesionales.

Ejemplo: Herbie cuando Chuck entorpece la operación de rescate al principio de la película le da una reprimenda acerca de que no debe hacerlo (mueve los cimientos para caer arena sobre la zanja del minero). Después y conforme avanza la película, se va corrompiendo.


Otras noticias relacionadas con la ética periodística

Como anteriormente hemos dicho existen unas decisiones éticas de los periodistas como pueden ser la ética de la convicción o la ética de la responsabilidad, un ejemplo que hemos utilizado en este apartado de la ética trata sobre una fotografía que recogió Kevin Carter en Sudán.

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Kevin Carter había viajado hasta allí formando parte de una misión de entrega de alimentos para hacer un reportaje sobre la situación en la zona. Tanto a él como a sus compañeros les habían prohibido expresamente entrar en contacto con los refugiados, que literalmente se arrastraban hasta llegar al campamento de Naciones Unidas.  Uno de ellos, una niña de unos 4 años, se derrumbó agotada mientras sus padres se adelantaban en busca de alimentos.  Estuvo observándola durante casi 20 minutos y su cámara captó el momento en el que un buitre se posaba a su lado esperando su muerte.  Según Carter, la niña acabó levantándose y continuando su camino, momento en el que se alejó del lugar y, apoyado en un árbol, se echó a llorar. Unos días después, el 23 de marzo de 1993, la fotografía aparecía publicada en el New York Times, para convertirse en una de las imágenes más reproducidas de la historia. Un año más tarde ganó en premio Pullitzer y se suicidó unos meses después.

Pensando en el apartado de la ética la gente se pregunta:

¿Hasta qué punto debe ser una fotografía informativa? ¿Cuál es el límite entre la información de la fotografía y el puro morbo de la imagen? ¿Hizo bien Carter en esperar a que el buitre se acercara para tomar la impactante fotografía? ¿O debería haberse olvidado de su cámara y haber socorrido a la desnutrida niña inmediatamente? Es decir, ¿debe un fotoperiodista fotografiarlo absolutamente todo, por macabro e inhumano que sea?

http://www.abc.es/20100219/historia-/buitre-kevin-carter-escena-201002191024.html


Los escándalos más famosos de la no-ética profesional de los periodistas

  • En 2009, el presentador David Letterman fue chantajeado con hacerse públicas ciertas relaciones sexuales que había mantenido con colaboradoras de su programa, “Late show with David Letterman”. Este decidió contarsus aventuras en su programa evitando el pago de dos millones de dólares que le pedía su chantajista e impidiendo polémicas o daños en su imagen.
  • Fareed Zakaria, periodista de origen indio, reconocido por su colaboración en el noticiario CNN, copió un párrafo del magazine The New Yorker para su columna en la revista norteamericana Time. Esto fue un grave error que provocó su suspensión en ambos medios de comunicación, a pesar de haber aceptado su error públicamente y las disculpas fueran aceptadas.
  • El semanario News of the World, perteneciente a News Internacional de Rupert Murdoch, cerró sus ediciones dominicales tras el escándalo acaecido en 2006, relacionado con la práctica de espionaje telefónico que ejerció contra un aproximado de 4 mil personas, según investigaciones, entre políticos, empresarios y miembros de la realeza, con el objetivo de obtener información de primera mano.
  • Stephen Glass, ex redactor de The New Republic y colaborador en diversas e importantes publicaciones entre las que destacan Rolling Stone, Harper’s y George, fue descubierto tras elaborar varias notas que aludían a hechos y fuentes falsos.
  • Wikileaks, organización sin fines de lucro, responsable de difundir información anónima y documentos considerados clasificados, dio a conocer más de 250 mil telegramas realizados entre las diversas embajadas estadounidenses en más de treinta países y el Departamento de Estado. Con ello, abrió la cloaca que ventiló actividades consideradas intervencionistas realizadas por el gobierno norteamericano en todo el planeta y donde se da cuenta de presiones, espionaje y otras diversas acciones secretas. Esto generó material inédito de gran valía para diversos medios de comunicación, desatando una crisis política nunca imaginada. Su fundador Julian Assange se encuentra refugiado actualmente en la embajada ecuatoriana de Londres.
  • Durante años, el Washington Post fue alimentado por información exclusiva alrededor del caso de espionaje llamado Watergate (1972), un escándalo político de grandes dimensiones que tuvo como resultado la dimisión del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974, el único en la historia que ha dejado el puesto. “Garganta profunda”, pseudónimo del informante anónimo que dio al diario información precisa del caso durante todo el proceso, abrió la boca por última vez en 2005 para dar a conocer a través de una conocida revista su identidad: W. Mark Felt, director adjunto del FBI durante el mandato de Nixon, quien falleció a los 91 años.

http://www.ehowenespanol.com/10-escandalos-del-periodismo-galeria_314424/#pg=2

Por último, hemos encontrado un artículo del diario El País, en donde trata los términos básicos que debe cumplir todo periodísta acorde a la ética profesional:

Se basa en aspectos como la protección infantil, solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento, la contrastación de fuentes, la utilización de métodos dignos para la obtención de la información…

http://elpais.com/diario/2011/07/28/opinion/1311804005_850215.html

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