Material complementario del Tema 7: La teoría del ‘Gatekeeper’

El origen del concepto de ‘Gatekeeper’ (portero, guardabarreras, etc.) está en Kurt Lewin. Este autor estudió este concepto realizando un experimento durante la II G.M. en el cual las amas de casa decidían, ante una situación de escasez, que alimentos debían entrar en las casas.

Explicación de Felicísimo Valbuena: https://www.youtube.com/watch?v=9RF6u9B0nfE.

Así mismo, Lewin estableció los distintos tipos de liderazgo (autoritario, liberal y democrático) y sus efectos a través de un estudio en el cual tres grupos de niños (con un tipo de líder predeterminado) iban pasando por los diferentes tipos de liderazgo.

Experimento de Kurt Lewin: http://www.dailymotion.com/video/xfklei_kurt-lewin-1939-estilos-de-liderazgo_school.

David Manning White, por su parte, fue el autor que introdujo el concepto de ‘Gatekeeper’ al periodismo, relacionándolo con la sobrecarga de información. Ante esta sobrecarga de información el periodista ‘Gatekeeper’ debe decidir.

  • Términos de la teoría del ‘Gatekeeper’:
  • Decisiones: las toma el periodista ‘Gatekeeper’.

Ejemplo: Zoey Barnes, ante la avalancha de informaciones que le filtra Frank Underwood, decide dar prioridad a unas informaciones antes que a otras.

  • Relatos noticiosos: deciden sobre las informaciones que van a ser noticias, las cuales seleccionamos y las cuales rechazamos.

Ejemplo: Tom Hammerschmidt, editor jefe del ‘The Washington Herald’, decide dar prioridad a la información de Zoey sobre el borrador de la reforma de la ley de educación antes que a otra información proporcionada por Janine Skorsky, la reportera política encargada de la Casa Blanca.

El conocimiento de los estilos cognitivos permite establecer la relación entre la decisión que toma el Gatekeeper y la cobertura del relato noticioso. Estos estilos cognitivos son conocidos como los estilos del año 0. Son:

  • Estilo autoritario (1950). Creado por Teo Adorno.

Ejemplo: Tom Hammerschmidt, el editor jefe del ‘The Washington Herald’ busca la ‘sumisión’ de todos sus empleados, por lo que cuando Zoey le desafía busca echarla.

  • Estilo de mente cerrada o dogmático (1960). Creado por Milton Ruckeach.

Ejemplo: Janine Skorsky, reportera de la misma publicación, durante algunos capítulos de la primera temporada se comporta como un sujeto de mente cerrada, no atendiendo a razones cuando cree que Zoey busca arrebatarle su puesto como corresponsal política en la Casa Blanca.

  • Estilo de mente abierta (1960). Creado por Milton Ruckeach.

Ejemplo: aquí podríamos incluir a Lucas Goodwin, editor del periódico, quién confía en Zoey Barnes, y le presta su apoyo y predisposición de ayuda.

  • Estilo maquiavélico (1970). Creado por Robert Christie.

Ejemplo: Frank Underwood, debido a que utiliza a Zoey Barnes a su antojo, utilizándola para publicar informaciones que perjudiquen a otros y le beneficien a el.

Jeremy Tunstall diferencia entre:

  • Los procesadores de noticias o gatekeepers (orientados a los receptores).

Ejemplo: aquí podría incluirse tanto a Tom Hammerschmidt como a Lucas Goodwin dado que sus puestos como editores les hacen dar prioridad a unas noticias, publicarlas, o rechazarlas.

  • Los recopiladores de noticias o newsgatherers (orientados a las fuentes). Les preocupa tener la mejor información de las mejores fuentes. En su horizonte está conseguir la mejor información.

Ejemplo: esta sería un clarísima descripción de Zoey Barnes, a quien durante el transcurso de los primeros capítulos de la primera temporada se la ve ansiosa por conseguir una ‘poderosa’ fuente que la proporcione informaciones con las que hacerse un nombre. Esa fuente será Frank Underwood.

  • Según J.L Servan Schreiber, los poderes de la prensa son: investigar, publicar y fijar la agenda del día. El poder de fijar el orden del día y el poder de publicar lo tienen los redactores jefes y el director del medio. Decir gatekeeper es decir poder en el medio de comunicación.

Ejemplo: lo podemos ver a raíz de la filtración del borrador sobre la nueva ley de educación. Cuando Zoey consigue, redacta y presenta este documento a sus superiores (Lucas y Tom), la importancia misma de este documento hace que cambie por completo todas las previsiones del periódico y publiquen esta información.

  • M. Kepplinger y R. Kocher, autores alemanes, amplían este poder también a los periodistas. Dicen que los periodistas pueden seleccionar a las personas que quieren entrevistar o sobre las que quieren informar. Además, pueden seleccionar los temas. Destacar unos y tan solo mencionar otros o, incluso, silenciarlos.
  • El concepto de ‘Framing’ dice que los medios no sólo establecen la agenda de temas del debate público, sino que también definen una serie de pautas (marcos) con los que pretenden favorecer una determinada interpretación de los hechos sobre los que informan.

Ejemplo: un buen ejemplo que podría unir el concepto de ‘Framing’, y lo dicho por Kepplinger y Kocher, sería el de los periódicos deportivos de Madrid (Marca y As) y Barcelona (Sport y Mundo Deportivo). Cuando el Real Madrid gana un título, los periódicos deportivos catalanes obvian el tema o dedican un espacio muy reducido para ello, mientras que cuando se deciden a informar sobre el tema lo hacen desde una visión muy subjetiva, favoreciendo así una determinada interpretación de los hechos.

Port1

Port4

Port5

Otras películas relacionadas con los gatekeepers:

The Gatekeepers

Gatekeepers

https://www.youtube.com/watch?v=HdMjr8cuEy8

Es una película-documental de 2012 dirigida por el director Dror Moreh que cuenta la historia del servicio de seguridad interno israelí,  ‘Shabak’, desde la perspectiva de seis de sus antiguos miembros. La película combina  entrevistas, el archivos, y la animación por ordenador para relatar el papel que el grupo jugó en la seguridad de Israel desde la Guerra de seis días al presente.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta hoy, Israel ha sido incapaz de transformar su aplastante victoria militar en una paz duradera. Durante todo ese periodo, estos responsables del Shin Bet estuvieron en el centro del proceso para la toma de decisiones sobre todos los aspectos relativos a la seguridad nacional. Trabajaron codo con codo con cada uno de los Primeros Ministros Israelíes, y sus valoraciones y conocimientos internos tuvieron – y siguen teniendo- un profundo impacto en la política israelí.

The Gatekeepers ofrece una narración exclusiva de la suma de aciertos y errores, iluminando la polémica que rodeó a la ocupación resultante de la Guerra de los Seis Días.

Ejemplos de actuaciones de los gatekeeper en los medios de comunicación 

El escándalo de Bárcenas: Los papeles secretos han salido a la luz y el famoso “Caso Bárcenas” se convirtió en el punto de mira de todos los medios de comunicación así como de toda España. A comienzos de 2013 El diario El Mundo, publicó en portada un titular el 18 de enero que hizo sonar la alarma en los medios de comunicación: “Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a miembros de la cúpula del PP”. En su defensa, el Partido Popular encargó el caso para que lo examinaran dos auditorías: una interna y otra externa. A los pocos días, el 31 de enero El País publicó los famosos papales de Bárcenas con una imagen.

Un ejemplo del control de los acontecimientos son las características políticas de la Gaceta de Francia, periódico controlado por el Cardenal Richelieu en el que practica todo el ocultismo posible sobre lo que ocurre en el propio país. Se transmiten las razones de Estado en todo lo que afecta a la política internacional. Se crean unos criterios históricos de valoración de los hechos, sobre todo en lo que se refieren a la vida de la comunidad nacional. Se mitifica todo lo que da «la imagen del poder», desde el estado de buena esperanza de la reina hasta el anecdotario galante de los cortesanos. Ya en el siglo XVII se van poniendo las bases de la ideología de la prensa liberal.

Al igual que en la cadena de televisión Telecinco, propiedad de Paolo Vasile, e indirectamente de Berlusconi. En todos los escándalos que el ex – presidente italiano se ha visto envuelto, la programación de Telecinco no ha dado cuenta de esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s