Tema 8. La teoría del control social

La teoría del control social estudia como se relacionan los periodistas y los gatekeeper. En esta relación, además de los problemas de sobrecarga e infracarga de información, entra en escena la situación de conflicto entre periodistas y gatekeeper. Es importante en esta teoría del control social de la redacción, por tanto, el factor interpersonal.

Términos de la teoría del control social:

  • Las relaciones interpersonales (vistas en ‘Teoría de la Comunicación Interpersonal’).
  • Los reportajes conflictivos: los reportajes conflictivos se clasifican según la relación que su contenido guarda con la política de la empresa periodística. La empresa periodística puede tener una lógica basada en un interés empresarial y de negocio y el periodista puede seguir una lógica basada en la defensa de la verdad y de una causa.

Ejemplo: The Washington Post tenía información y documentos sobre las acciones de la NSA, pero debido a sus vínculos con el gobierno no los publicó, hasta que un periodista del citado periódico iba a hacerlo en un libro y no les quedó más remedio que publicarlo.greenwald-snowden-1-m

Un autor que ha analizado las relaciones entre periodistas y ejecutivos es Warren Breed. En su tesis doctoral señala que los periodistas no aprenden la política de la empresa periodística o cómo funciona esta empresa por documentos escritos donde aparecen las normas, sino que aprenden las normas a partir de un proceso de socialización que les enseña que los hechos informativos que interesan al periodista pueden entrar en conflicto con la realidad que quieren controlar los ejecutivos del grupo empresarial. El control social de la empresa periodística sobre el profesional de la comunicación es muy difícil en cuatro áreas:

  • Las retransmisiones en directo en los medios audiovisuales.

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=_viYAKEtJic Tráiler de la película ‘La sombra del cazador’.

  • Los temas no controvertidos o divertidos.

Ejemplo: en temas como la política o el deporte podemos encontrar profesionales que trabajan para medios que no coinciden exclusivamente con sus ideologías.

Ejemplo: la dirección de ‘Okdiario’ por parte de Eduardo Inda a pesar de estar supuestamente financiado por Eduardo Madina. http://prnoticias.com/internet-y-redes-sociales/20144454-eduardo-madina-nuevo-digital-ok-diario

  • Corresponsalías en el extranjero.

Ejemplo: ‘La sombra del cazador’.

  • Temas de consenso general: hambre, salud, pobreza, derechos humanos, etc.

Ejemplo: En el caso opuesto a lo visto a la teoría podría colocar a Petra László, quien, a pesar de todo el apoyo de los ciudadanos y la población a los refugiados sirios, apareció golpeando a varios de ellos mientras escapaban para cruzar la frontera. Al estar estos temas más cercanos de lo propiamente humano que de lo periodístico, los profesionales de la comunicación podrían incluso desafiar a la empresa periodística para la que trabajan con tal de defenderlos.

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Pero además de un conflicto interno, también en una redacción puede darse una cohesión muy estrecha entre periodistas y gatekeeper. ¿Qué ocurre entonces? Para responder a esta pregunta tenemos la investigación sobre el ‘Síndrome del pensamiento grupal’ que presentó Irving Janis en 1972. Síndrome del pensamiento grupal.

Ejemplo del ‘Síndrome del pensamiento grupal’: podríamos encontrarlo en la película ‘El Gran Carnaval’ (https://www.youtube.com/watch?v=GLy5vb6nyok) en la que Chuck Tatum (Kirk Douglas) y Herbie forman un grupo muy cohesionado, incluso dejando Herbie de trabajar para el periódico de Albuquerque con tal de seguir a Chuck.

Ejemplo 2: en el conflicto entre Valentino Rossi y Marc Márquez, los periodistas italianos se han posicionado en su totalidad a favor del piloto de Urbino, mientras que los medios españoles han mostrado su total apoyo hacia Marc.

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Este síndrome del pensamiento grupal refleja el ‘nosotros’. Una fuerte solidaridad que emana de los grupos muy cohesionados y que les hace realizar cualquier cosa por el grupo y obedecer sus normas. Si el grupo de los gatekeepers y de los periodistas está muy cohesionado puede ser victima del pensamiento grupal. Este síndrome de pensamiento grupal se refleja en:

  • Una ilusión de vulnerabilidad.
  • Una racionalización de los consejos y comentarios para desechar las advertencias.
  • Una creencia incuestionable en la moralidad inherente al grupo.
  • Una visión de los líderes contrarios como estereotipos.
  • Un rechazo a cualquier miembro del grupo que razone contra las ideas fijas del grupo porque considera que incurre en deslealtad.
  • Una autocensura de los componentes del grupo para evitar que los aparten.
  • Una ilusión de unanimidad.
  • Existencia de guardianes del grupo dedicados a protegerle de la información adversa.
  • Para evitar los problemas del pensamiento grupal, Irving Janis propone que el grupo debe alcanzar un grado de cohesión que facilite coincidir en unos valores y criterios básicos pero que a la vez, impidan que los componentes de un equipo sufran de este síndrome.
  • Controles informales y decisiones éticas en el periodismo.

Juegos de la profesión periodística: los juegos, desde un punto de vista ético, son moralmente deshonestos porque se ponen en marcha para aprovechar la debilidad de otro sujeto. Hay una fórmula en todos los juegos que se repite: hay un timo al que hay que añadir un determinado truco. Para que el juego funcione tiene que haber una respuesta. Junto a la respuesta hay un interruptor, un interruptor y un momento de confusión, que acaban con un pago psicológico. Explicación (Timo más Truco = Respuesta más Interruptor más Confusión = Pago psicológico): para que se de el timo tiene que haber un sujeto con una debilidad y para que se de el truco tiene que haber sentimientos (miedo, codicia, vanidad, etc.). Si se produce la respuesta, hay un interruptor que hace que el juego continúe, dándose a continuación un momento de confusión y produciéndose al final el pago psicológico.

Estos juegos se dividen en:

  • Juegos de reconocimiento e incidentes.
  • Juegos de seguridad.
  • Juegos de poder.

Estos son algunos ejemplos de los juegos aplicados a casos reales:

  • Juegos de estima: “No es horrible”: Alguien pone en marcha el juego buscando injusticias para quejarse de ellas, quien atiende esas quejas también interpreta ese juego, quienes participan lo que realmente buscan es sacar satisfacciones en las desgracias o desventuras, lograr empatía, satisfacer la necesidad de reconocimiento, etc. Se resume con la siguiente filosofía: “las malas noticias son noticias, porque las buenas no lo son”. El periodista que defiende que solo las malas noticias lo son, está defendiendo esta filosofía.

Un estudio en la Universidad de McGill en Canadá explica porque los medios no dan más que malas noticias:

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-los-medios-de-comunicacion-no-dan-mas-que-malas-noticias

http://hij.sagepub.com/content/19/3/360?etoc

  • Juegos de seguridad: “Sala de audiencia”: quien lo pone en marcha busca, a través de los medios de comunicación, establecer un juicio mediático, de la opinión pública, y quien lo pone en marcha intenta conseguir el favor de la audiencia, tenga o no tenga razón. Tiene una necesidad y busca la razón de los espectadores y opinión pública, no la de un tribunal. La razón es que la sentencia de los juicios aparece en páginas interiores con lenguaje jurídico, en cambio, así se toma más protagonismo.

El caso de LadyDi:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-08-2007/abc/Gente/la-ultima-entrevista-eramos-tres-en-mi-matrimonio-una-multitud_164600727179.html

  • Juego de ‘Acorralar’: consiste en que cuando alguien no cede a los intereses del medio o sujeto se le chantajea publicando información en su contra.

Ejemplo: en la serie ‘House of cards’ podemos encontrar varios de estos ejemplos, ya que cuando Frank Underwood busca sacar provecho de una persona, primero consigue información dañina sobre esa persona y luego la chantajea con ella.

Ejemplo: detenidos dos periodistas franceses por chantaje a Mohamed VI, rey de Marruecos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/27/actualidad/1440699000_770241.

htmlhttp://www.elmundo.es/internacional/2015/08/30/55e32692268e3e5b3e8b457c.html

  • “El juego de Indigencia”: Juego en el que se busca un asunto comprometido, difícil, relacionado con lo social, de manera que busca al periodista para que se haga eco de situaciones lamentables, penosas. Hay una recreación en la pobreza y en la indigencia, pero en este juego lo que se le pide al periodista o al medio de comunicación no es que solucione o que busque cómo se están solucionado sus problemas, simplemente que los presente y que se mantenga la situación.

 “Entre todos”, con Toñi Moreno en TVE

http://www.elmundo.es/television/2014/03/13/5321e254ca474113508b4576.html

  • “Juego de les demostraré”: Lo pone en marcha una persona muy ambiciosa y la clave de este juego es descargar el rencor que una persona tiene, conseguir como resultado el Pago Psicológico. No les importa destruir a alguien para lograr su objetivo, por lo tanto suele haber víctimas.

 Aparece en el ejemplo de la película “Ciudadano Kane”

https://www.youtube.com/watch?v=iRMItHAUGgw

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