Tema 10 aplicado a la serie “House of cards”

La teoría multiperspectivística fue estudiada por Herbert Gans, quién para ello investigó las redacciones de la NBC, CBS, y de las revistas ‘Time’ y ‘Newsweek’.

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=aLS06JLoeW4 (Explicación de Felicísimo Valbuena de la teoría).

Términos de la teoría: transmisión e información periodística:

  • Transmisión de información de las fuentes a los periodistas (esta información todavía no es periodística). La información se convierte en periodística cuando pasa de los periodistas a los receptores.

Ejemplo: durante toda la serie de ‘House of cards’, Frank Underwood (fuente) transmite la información que él quiere a Zoey (periodista). No obstante, y como puede verse cuando le pasa el borrador de ‘la ley de educación’, esta no se convierte en información hasta que Zoey la adecua para transmitirla a los receptores o audiencia.

Ejemplo: Sobre esta transmisión de las fuentes a los periodistas hemos encontrado la noticia que se produjo hace dos fines de semana en los vestuarios de Getafe en el partido que enfrentó al Barcelona, en el que empleados del club han mandado imágenes y vídeos a los periodistas de cómo quedó el vestuario en la noche de Halloween acusando a los jugadores del Barcelona de haber llenado el vestuario de pintura simulando la sangre con la que se disfrazaron. Los jugadores desmienten esa información y acusan al presidente del Getafe, Ángel Torres de filtrar imágenes manipuladas.

http://www.marca.com/2015/11/11/futbol/equipos/barcelona/1447245603.html

  • Transmisión de información de los periodistas a las audiencias.

Ejemplo: en el caso de Snowden, Greenwald publica a las audiencias los documentos proporcionados por el propio Snowden. Asimismo, obvia unos documentos que considera que no son necesarios mientras que da un mayor protagonismo a otros. Otro ejemplo de la transmisión de información de los periodistas a las audiencias lo podemos encontrar en la noticia del periódico digital El Diario, en la cual se presenta a la audiencia mediante gráficos y con información detallada el gasto de cada uno de los 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia, se puede observar también, como y donde se lo gastan.

http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/grafico-gastos-opacos-tarjetas-black_0_314269022.html

  • Transmisión de información de las audiencias a los periodistas.

Ejemplo: un ejemplo de transmisión de información de las audiencias a los periodistas serían las cartas al director o las informaciones que pueden enviar mediante redes sociales a los medios de comunicación. Ej: ‘El Chiringuito de Mega’.

  • Transmisión de información de los periodistas a las fuentes.

Ejemplo: Cuando Zoey le explica a Frank Underwood rumores sobre ciertos rivales en el Congreso y que le pueden beneficiar para poder sacar datos útiles para sus planes en su progresión política.

Para Gans la organización periodística se divide en:

  • Periodistas que juzgan las historias desde las perspectivas de las fuentes con las que trabajan.

Ejemplo: este sería el caso de Zoey en la serie ‘House of cards’, ya que apenas juzga la información que le entrega su fuente, Underwood. Solo se remite a transcribirla de manera periodística para que los receptores la entiendan.

  • Directores y productores que juzgan las historias desde el punto de vista de los lectores y las audiencias.

Ejemplo: http://www.periodistadigital.com/mundo/eeuu/2011/12/22/por-temor-a-terrorismo-ee-uu-censura-estudios-de-virus-letal.shtml. En este ejemplo podemos ver como el gobierno de EE.UU censuró la investigación y publicación de unos resultados sobre la creación de un virus letal mutado del virus de la gripe aviar por temor a los terroristas.

Relaciones existentes en la teoría:

  • Relación de disponibilidad: es la que establece la fuente con el periodista cuando transmite información. Las fuentes pueden estar dispuestas para que la información que poseen llegue a los periodistas.

Ejemplo: sería el claro ejemplo de la relación que mantiene en ‘House of cards’ Zoey con Underwood o la que mantuvieron durante la filtración de documentos de la NSA, Snowden y Greenwald.

  • Relación de adecuación: se da cuando los periodistas transmiten la información a las audiencias. Revela lo necesarios que son los periodistas en la transformación de la información y también lo necesarios que son como parte de la organización periodística. Los periodistas transforman la información disponible en adecuada.

Ejemplo: este caso se da cada vez que un periodista transforma los datos que tiene en información periodista. Por ejemplo, cuando tiene que hacer una noticia sobre una decisión judicial, cuando tiene los datos de un partido de fútbol y tiene que hacer una crónica, o por ejemplo, cuando Greenwald recibió miles de documentos con datos sobre el espionaje de la NSA y tuvo que adecuarlos para publicarlos.

greenwald-snowden-2-m

Alternativa multiperspectivística:

  •  La información periodística nacional abarca más hechos noticiosos que los que actualmente recibimos. No podemos identificar al país solo con noticias (nacionales) referidas al Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial.

Ejemplo: Verne: La sección del diario El País publica diariamente curiosidades y noticias de interés social dirigidas a los españoles: http://verne.elpais.com/

Ejemplo 2: ‘El despertador’ es un correo que manda el periódico ‘El Español’ a sus suscriptores con las noticias más interesantes del día. http://www.elespanol.com/opinion/20151006/69633038_14.html

  • El trabajo del periodista tiene que tener en cuenta todo tipo de fuentes, no solo las privilegiadas o las que gozan de una mayor popularidad.

Ejemplo: En muchas ocasiones, usar todo tipo de fuentes nos pueden jugar malas pasadas, este es el caso de Lidia Lozano. Cabe destacar que por su profesionalidad, jamás desveló su fuente.

 http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/lydia-lozano-recorre-platos-asegurando-que-la-hija-de-al-bano-para-luego-retractarse-entre-lagrimas/

  •  Los periodistas deben dar una mayor y mejor cobertura sobre los temas de los ciudadanos más olvidados de la sociedad.

Ejemplo: Los desplazamientos de los refugiados de Siria está siendo uno de los sucesos más trágicos. Periódicos de todo el mundo dieron prioridad en sus portadas a un hecho escalofriante.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/imagen-aylan-acapara-las-portadas-prensa-internacional-4477399

  • Los contenidos sobre servicios fundamentales para los ciudadanos tienen que estar muy presentes en la información periodística.

Ejemplo: En las noticias de casos de maltrato machista, siempre aparece indicado el número de emergencias (112) o el de información y ayuda contra el maltrato a la mujer (016).

http://elpais.com/tag/maltrato_mujer/a/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s