Tema 11 aplicado a la película ‘Los Idus de Marzo’

Sinopsis de la película: http://www.elespectadorimaginario.com/pages/febrero-2012/criticas/los-idus-de-marzo.php

Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=gKTyidgWjys

Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=49KJXkJfo74

Dan Nimmo estudió la relación entre los políticos y los profesionales de los medios de comunicación. Así pudo clasificar a los comunicadores políticos en:

Los políticos en:

  • Representantes: ofrecen mensajes destinados a impulsar los intereses o beneficios de los ciudadanos.

Ejemplo: Mike Morris (George Clooney), como candidato a la presidencia de los EE.UU, en sus apariciones públicas realiza promesas de cara al electorado

  • Ideólogos: tienen como objetivo desarrollar una serie de reformas, de cambios o nuevas propuestas que después tienen que materializarse desde los representantes.

Ejemplo: el equipo de campaña, dirigido por Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) y asistido por Stephen Meyers (Ryan Gosling), son quienes le dan las ideas políticas para la candidatura.

Los profesionales en:

  • Periodistas: son los profesionales que no tienen unos intereses concretos ni particulares.

Ejemplo: cualquier periodista de los que acuden a los actos del partido.

  • Promotores: son profesionales de la información con unos intereses (hacia un partido político) concretos y particulares. Suelen ser los asesores de imagen del político o del partido.

Ejemplo: serían Stephen Meyers y Paul Zara, ya que como asesores de imagen o directores de la campaña, tienen el interés de que gane Mike Morris.

Relaciones que se establecen entre los políticos y los periodistas:

  • Simbiosis: se trata de un modelo de intercambio donde, tanto los políticos como los medios de comunicación, obtienen un beneficio.

Ejemplo: se puede ver cuando a Morris le realizan una entrevista. De esta manera, el medio de comunicación obtiene el beneficio de conseguir audiencia mientras que Morris consigue el beneficio de tener un canal donde trasladar sus ideas políticas.

  • Dominio: aquí vamos a ver el modelo del adversario: ambos, tanto periodistas como político, están enfrentados ya que ven al contrario como un peligro. Buscan quedar uno por encima del otro.

Ejemplo: Ida Horowicz (Marisa Tomei) intenta chantajear a Stephen cuando descubre que se reunió Tom Duffy (Paul Gimiatti). Luego cuando Stephen se convierte en director de la campaña de Morris le trata como a un amigo.

original

Operaciones entre los poderes institucionales y los medios de comunicación:

  • Operaciones del poder legislativo: este poder promueve pseudonoticias para hacer favorable su imagen.

Ejemplo: cuando cuenta anécdotas en sus mitines, como cuando dice que cuando no está de acuerdo con su mujer, ella gana.

  • Operaciones del poder judicial.
  • Operaciones del poder ejecutivo: acude a una serie de operaciones para tratar de manejar la circulación de la información de manera que sus decisiones alcancen a la audiencia a través de los medios de comunicación. El Presidente del Gobierno o Primer Ministro va a tener privilegios dado que todos sus actos van a ser noticia. Estas apariciones del poder ejecutivo dan lugar al fenómeno de la presidencia electrónica.

Ejemplo: Stephen Meyers le mueve por el mundo televisivo con el objetivo de expandir sus mensajes políticos a fin de llegar a la audiencia.

Presidencia electrónica, teatro presidencial o democracia electrónica: la Presidencia Electrónica, definida por Halberstam, surge como consecuencia del dominio que los políticos hacen de los medios de comunicación para lanzar las imágenes que ellos quieren.

Campañas. Tres tipos: en la empresa privada, en la administración pública y políticas.

  • En las de la admnistración pública y en las campañas políticas nos vamos a encontrar una comunicación persuasiva, que es una comunicación que implica un intento consciente por parte del agente emisor de cambiar las actitudes y creencias de otros mediante la transmisión de un mensaje.
  • Campaña de imagen: conjunto de acciones cuyo fin es crear o modificar la aceptación de una persona natural o jurídica por sus públicos a través de los medios de comunicación.

En las campañas de imagen destaca Ivy Ledbetter Lee. Sus contribuciones fueron:

  • Romper la concepción tradicional y negativa del agente de prensa.

Ejemplo: rompe este concepto en el momento en el que chantaje a Morris con desvelar que había dejado embarazada a Molly Stearns. En el caso de que no le volviera a contratar contaría lo acaecido.

  • Romper la concepción tradicional y negativa de la actividad informativa.

Ejemplo: los medios de comunicación hacen de los mitines algo atractivo, haciendo a su vez de la actividad informativa un suceso que atrae.

  • Inicia la organización de campañas para crear buena aceptación.

Ejemplo: la campaña realizada a favor de Mike Morris en sí busca crear buena aceptación del candidato a través de acciones como chistes, anécdotas, la buena presencia, etc.

  • Romper la concepción tradicional y negativa del agente de prensa como comprador de periodistas.

Ejemplo: rompe esta concepción dado que no cae en el chantaje de Ida Horowicz.

  • Crea la conexión del cliente con conceptos filantrópicos.

Ejemplo: muestra al candidato Morris como alguien preocupado por la educación de los jóvenes estadounidenses ya que quiere implantar un nuevo modelo educativo en el que los jóvenes aprendan un oficio.

marzo-dirigida-protagonizada-George-Clooney_TINVID20111202_0024_3

Métodos de trabajo en una campaña:

  • Investigación.
  • Estrategia.
  • Creatividad.
  • Planificación de medios.
  • Pretest.
  • Lanzamiento.

Ejemplo: en la película el equipo de campaña de Morris investiga los trapos sucios de su rival Pullman. Asimismo, siguen la estrategia de intentar fichar a Thompson, para que sus delegados le den la victoria a Morris. Emplean la creatividad en cuanto a la realización de la publicidad. En cuanto a la planificación de los medios le buscan entrevistas o noticias en los medios. Realizan sondeos o encuestas de voto a las audiencias. Finalmente lanzan la campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s