Material complementario del Tema 12 ‘Los estudios culturales’

Los estudios culturales, que tienen su origen en Gran Bretaña, están centrados en cómo la cultura está influida por los grupos poderosos y dominantes. Ponen el acento en que los medios de comunicación mantienen a los poderosos mientras el resto de los ciudadanos aceptan los mensajes mediáticos que se les presentan sin realizar ninguna crítica ni análisis. Los dos presupuestos de los que parten los estudios culturales son:

  • La cultura domina e invade todas las facetas del comportamiento humano.

Ejemplo: en ‘House of Cards’, en un momento del tercer capítulo, deciden no retirar una escultura, que había provocado indirectamente la muerte de una chica en un accidente de tráfico, debido a que forma parte de la cultura local y estatal.

  • Las personas forman parte de una estructura jerárquica del poder.

Ejemplo: vídeo de la serie ‘House of Cards’.

Los dos conceptos fundamentales que trabajan los estudios culturales son: concepto de hegemonía y concepto de contrahegemonía.

Ejemplo de hegemonía: https://www.youtube.com/watch?v=voPYqt1Ofvs En este discurso de Franco, al igual que sucede en de los regimenes totalitarios, se busca potenciar los aspectos nacionalistas y positivos del régimen.

Ejemplo de contrahegemonía: https://www.youtube.com/watch?v=ULwUzF1q5w4 La serie ‘House of Cards’ es contrahegemonica porque cuenta los bajos fondos de la política estadounidense. https://www.youtube.com/watch?v=KHrARnJo3CU De igual manera, la serie estadounidense ‘South Park’ presenta lo peor de la sociedad americana.

Otro de los temas abordados por los estudios culturales es el tema de decodificación. La decodificación es la capacidad de la audiencia para recibir y comparar los mensajes con los significados que ésta tienen memorizados. Stuart Hall dice que la audiencia decodifica los mensajes desde tres posiciones:

  • Dominante-hegemónica: no analizamos el mensaje sino que lo aceptamos.
  • Negociada: interpretamos el mensaje del emisor.
  • Opuesta: rechazamos el mensaje que nos llega. Ni lo analizamos.

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Rw1Fqp2OUqs A raiz de los atentados del DAESH en París, gran parte de la audiencia ha aceptado la condena realizada por los medios de comunicación al régimen islamista. Los islamistas (están a favor del EI) han rechazado ese mensaje. Los medios de comunicación han interpretado y traslado el mensaje dado por el ISIS.

Richard Hoggart, Williams y Stuart Hall fueron considerados como los principales autores de los estudios culturales de la Escuela de Birmingham. Tuvieron la influencia de los autores críticos de la Escuela de Frankfurt. Esta defendía que los medios de comunicación construyen y presentan mensajes con el objetivo de mantener el poder establecido por la elites dominantes.

Ejemplo: http://www.bolsamania.com/noticias/tv-series-cine/tve-desata-la-polemica-en-twitter-por-sus-comentarios-a-favor-del-pp–938883.html En este caso podemos ver como TVE presenta un tweet a favor del gobierno de Mariano Rajoy.

Fiske defiende una audiencia activa y habla de la desincorporación. La desincorporación es el proceso mediante el cual quienes no tienen el poder, por ejemplo grupos subordinados o marginales, sustraen elementos de la cultura dominante y los usan para sus propios intereses, en ocasiones de oposición o subversivos.

Ejemplo: http://www.dalealplay.es/videos/Comparecencia-de-Zapatero-despues-del-comunicado-de-ETA_354025 La banda terrorista ETA, durante sus comunicados, buscaba salir en los medios de comunicación a nivel nacional para comunicar sus mensajes y reivindicar sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s