Material complementario del ‘Tema 13. La teoría sobre usos y gratificaciones’

Esta teoría propone replantear la pregunta acerca del poder de los medios de comunicación y los efectos de estos. Para los teóricos de los usos y gratificaciones, la audiencia es activa y los receptores consideran a los medios como alternativas para satisfacer sus necesidades informativas, de entretenimiento, opinión, etc.

En lugar de preguntar, ¿qué hacen los medios con la gente?, se preguntaron ¿qué hace la gente con los medios?

Para los seguidores de esta teoría, el público tiene unas necesidades que los medios satisfacen. Son: informativas, psicológicas, de orientación, de identificación personal y de evasión.

Tipologías de usos de los medios de comunicación:

  • Diversión: escape de la rutina, evasión de los problemas, desahogo emocional.

Ejemplo: el programa de Telecinco, ‘Salvame’, podría ser un uso de entretenimiento o diversión (escape de la rutina) para ciertos sectores de la población como las personas mayores https://www.youtube.com/watch?v=_J12x2UJjjo

  • Relaciones personales: compañía, utilidad personal.

Ejemplo: el medio radiofónico es utilizado especialmente como medio de comunicación de compañía. Por ejemplo, en el coche.

  • Identidad personal: referencia personal, refuerzo de valores, exploración de la realidad.

Ejemplo: el programa de la TV3 catalana, Crackovia, presenta a jugadores del Real Madrid, Barca o cualquier otro equipo de forma caricaturizada, reforzando valores o ideas negativas https://www.youtube.com/watch?v=xA_AUMKddmc

  • Supervisión: información.

Ejemplo: cualquier informativo de cualquier cadena generalista https://www.youtube.com/watch?v=cqThm_U4Tcs

Presupuestos en los que se basa la teoría:

  • Se concibe al público como activo.
  • En el proceso de la comunicación social, es el receptor el que activamente selecciona los mensajes de los medios que desde su perspectiva pueden satisfacer sus necesidades.
  • Los medios de comunicación compiten con otras fuentes de necesidades.
  • Las metas en la exposición a los medios de comunicación solo pueden descubrirse preguntando esas metas u objetivos a los receptores, que son quienes son conscientes de ellas puesto que son los que deciden como satisfacer sus necesidades.
  • La calidad y la relevancia social de los mensajes de los medios no debe juzgarse de antemano, sino en función de los usos de los receptores.

Ejemplo: La respuesta más sencilla de los receptores en los medios de comunicación es la audiencia. Por ejemplo, ”Tu cara me suena” ha superado en audiencia al clásico de Telecinco “Sálvame Deluxe”, dando a entender que de acuerdo con las necesidades, la calidad, y la relevancia social, del público, es mas acorde a sus ideas. http://cadenaser.com/ser/2015/10/17/television/1445088099_623361.html

Las disposiciones psicológicas, factores sociológicos y las condiciones ambientales determinan los usos específicos de los medios por el público.

Ejemplos:

  • Series de Televisión: gratificaciones obtenidas del seguimiento de seriales televisivos (Richard Kilborn, 1992). Estas gratificaciones las obtienen los sujetos en cuánto a las series abiertas o cerradas. Gratificaciones que se obtienen:
  • Establecido como parte de la rutina es una recompensa al trabajo diario.
  • Satisface necesidades individuales: elegir entre estar solo o solventar la soledad impuesta.
  • Tratamiento en las series de temas de actualidad que pueden afectar a los espectadores.
  • Mantener el seguimiento de la serie por querer averiguar qué sucede con la historia presentada (engancharse).
  • Identificación, involucración y creación de vínculos afectivos con los personajes por el seguimiento prologando de las historias.

Ejemplo: nuestro compañero Guillermo con la serie ‘House of Cards’. Ver capítulos de esta serie forma parte de su rutina, le satisface necesidades individuales, conoce los temas de la actualidad (bajos fondos de la política norteamericana) que la serie trata, está enganchado a la serie, y por último, se identifica con el protagonista, Frank Underwood, dado que ha llegado su foto en redes sociales.

Necesidades satisfechas:

  • Cognoscitivas: adquisición de información por el propio contenido de las series, ayudando a la compresión de determinadas situaciones.
  • Estéticas: alusión a experiencias personales del espectador, quien al identificarse obtiene un beneficio placentero del visionado.
  • Evasivas: cumplen de forma clara y directa una función de entretenimiento elaborado.

Ejemplo: tras ver la serie, Guille adquiere información sobre la política norteamericana, a la vez que se entretiene.

  • Redes sociales: esta tipología la aplican en el caso de las redes sociales. Las gratificaciones que dan el uso de las redes sociales son:
  • Diversión: son fuente de entretenimiento y forman parte de nuestro ocio diario.
  • Relaciones sociales: las redes sociales son en esencia interacciones entre personas conectadas que comparten intereses personales, forman parte de un mismo circulo de amistad, familia, compañeros de trabajo, etc.
  • Identidad personal: a partir de la identidad personal se van perfilando los perfiles que tienes en las redes sociales. Facebook (álbum de fotografías), Tuenti (Tu Entidad), My Space (Mi Espacio).
  • Vigilancia: permite estar al día en cuanto a noticias y a las novedades personales de la gente que el usuario elige.

Ejemplo: nuestra profesora de periodismo radiofónico, Chelo Sánchez, con su perfil en las redes sociales (twitter y Facebook) se entretiene, a la vez que está al día de las últimas noticias e informaciones. A su vez, produce interacciones con nosotros, los alumnos (grupo de Facebook), mientras va perfilando su perfil en las redes como perfil informativo y personal. https://twitter.com/cheloradio

Necesidades que satisface:

  • Cognoscitivas: las redes ejercen de fuente de información gracias al contenido compartido por los contactos del usuario.
  • Afectivas/estéticas: el refuerzo de experiencias emocionales y de placer se sucede a raíz de la interacción directa con otras personas.
  • Integradoras a nivel de personalidad: pueden fomentar un aumento de confianza personal gracias a la formación de sentimiento de pertenencia un grupo, favoreciendo una estabilidad emocional.
  • Integradas a nivel social: son un claro refuerzo de contacto con familiares, amigos y demás integrantes de nuestra vida social. Así como plataforma para ampliar el círculo social más allá de la vida offline.
  • Evasivas: favorecen el entretenimiento, formando un cobijo de huida ante los aspectos negativos del día a día del usuario.

Ejemplo: el perfil de Chelo en twitter, por ejemplo, ejerce de fuente de información para sus seguidores, refuerza sus experiencias personales a través de la interacciones, aumenta la confianza con respecto a los alumnos debido al grupo de Facebook. Además de todo ello, refuerza el contacto con distintos círculos sociales, a la vez que se entretiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s