Material complementario Tema 14 ‘El análisis de la recepción’

El análisis de la recepción trabaja con tres conceptos:

  • Actitud.
  • Apreciación.
  • Motivación.

El análisis de la recepción busca integrar las perspectivas científico sociales y humanistas de la recepción. Este análisis se apoya en:

  • La tradición de la estética de la recepción (europea) y la respuesta del lector (norteamericana).
  • La teoría de los usos y gratificaciones.

El análisis de la recepción hace inseparable en su estudio el mensaje de la audiencia. Además el análisis de la recepción ayuda a entender las teorías sobre los efectos de los medios de comunicación (tema 15).

Ejemplo: Liebes y Katz, en su obra ‘The export of meanig: cross-cultural readings of Dallas’, examinaron el contexto social de los receptores del programa ‘Dallas’ en diversos países. Estos autores pidieron a los espectadores que juzgaran los aspectos técnicos que configuraron el programa. La conclusión a la que llegaron es que, según el género del programa (ficción o no ficción), el grado de compromiso y de distancia crítica varía en el espectador.

DallasCast

Una de las características de la comunicación social, que desde el principio estimuló la investigación, fue la ‘invisibilidad’ de la audiencia, sobre todo en los medios audiovisuales. Esto lleva a la investigaciones de recepción y audiencia a querer conocer:

  • El número de oyentes y espectadores según los diferentes canales y programas.
  • El grado de atención que se presta a los programas.
  • El grado de apreciación o satisfacción

Como ejemplo claro hemos encontrado House of Cards, pues en un principio solo iba a tener una dos temporadas pero debido al éxito y a las críticas de la audiencia se decidió mantener y continuar haciendo temporadas sobre la trama.

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La recepción audiovisual y multimedia. Tipos de recepción y receptores:

  • Recepción reclinada (receptores tradicionales) versus recepción inclinada (nuevo tipo de receptor en el que intervienen otros medios como los ordenadores, móviles, etc.).

Ejemplo: antiguamente veíamos el medio televisivo atendiendo solo la televisión, mientras que hoy en día, podemos ver la televisión por otros soportes como el teléfono o el ordenador. Además mientras vemos la televisión podemos interactuar mediante las redes sociales, etc.

Ejemplo: Existen series que han sido creadas por plataformas que exclusivamente emiten en internet como Netflix y esto hace que solo las podamos ver por este medio,  Narcos.

  • Transformación en el proceso receptivo.

Para estudiar la recepción de los mensajes hay que tener en cuenta los conceptos de: actitud, apreciación y motivación.

  • Actitud: modo en el que el espectador se sitúa respecto al medio audiovisual y a cuanto éste transmite. Las respuestas que produce el espectador respecto al medio audiovisual y sus mensajes pueden ser: afectivas, cognitivas, relacionadas con su comportamiento.

Ejemplo afectivas: un caso reciente serían los atentados en París, en el que los espectadores se mostraban horrorizados frente a lo que veían que estaba pasando a través de su TV.

Ejemplo cognitivas: la recepción de las audiencias frente a los telediarios en el medio televisivo o a los noticiarios en el medio radiofónico. Se da una predisposición al conocimiento.

  • Apreciación: es la respuesta del público a una película o a un programa de televisión y la valoración que hacemos de distintos aspectos de esa película o programa. Con la apreciación tratamos de medir el grado de satisfacción que el público obtiene viendo una película o programa. No interesa la mención cuantitativa (cuántos espectadores ven el programa), sino que la apreciación añade un indicador cualitativo. Con el grado de apreciación sintetizamos el conjunto de valoraciones, juicios y orientaciones que animan espectadores a ver un programa. Con la medida de apreciación se trata de entender mejor en qué consiste o en qué creen los espectadores qué consiste la calidad de un programa. La medición del índice de apreciación plantea numerosos problemas técnicos y metodológicos. En ocasiones no es posible comparar la valoración de los programas de gran audiencia y audiencia reducida según el índice de apreciación.

Ejemplo: las opiniones que dejan los usuarios en Internet sobre una película o serie, ya que realizan una valoración y dan su opinión sobre lo que han visto http://www.sensacine.com/peliculas/en-cartelera/mejores/nota-espectadores/

Ejemplo: ciertas películas antes de su estreno tienen grandes expectativas o se cree que van a tener gran éxito por su director, protagonista, novela basada, etc. Pero no siempre lo son http://www.jotdown.es/2013/05/las-peliculas-mas-ruinosas-de-todos-los-tiempos/

  • Motivación: la motivación es aquello que empuja a un espectador a la acción, aquello que anima y guía su comportamiento. Con el análisis de las motivaciones se manifiestan aquellos factores que no son conscientes ni se pueden manifestar de modo inmediato, pero que sin embargo, intervienen en el consumo audiovisual. Un autor clásico que analizó las actitudes y las motivaciones fue Lazarsfeld, quién realizó sus investigaciones en los años 40.

Ejemplo: el tráiler de una película sirve de motivación para que el espectador se anime a ver esa película. Lo que pretende es dejar al propio espectador con intriga por saber lo que ocurre en la trama de dicha película, esto motiva a la persona.

Ejemplo: un programa realizado por un periodista/presentador que conoces de antemano y que te gusta, por lo que ves su siguiente proyecto sólo por su persona. El programa de Carlos Herrera en COPE.

Ejemplo: la película 50 sombras de Grey tuvo un gran éxito ya que, dejando a un lado la calidad, en todos los medios de comunicación y ámbitos más cercanos se hablaba de ello. La gente iba a verla para sentirse “parte del grupo” http://www.lavanguardia.com/participacion/20150217/54426229039/cincuenta-sombras-grey-critica-usuarios.html

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