Temas 15 y 16 aplicados a la película ‘El Show de Truman’

Sinopsis y tráiler:

‘El Show de Truman’ es una película estadounidense estrenada en 1998 y dirigida por Peter Weir y con Jim Carrey y Ed Harris como actores principales. La película gira en torno a un programa de televisión en el que su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), está frente a las cámaras desde antes de nacer, aunque no era consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en directo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula tan grande que incluye un sol, firmamento y mar artificiales siendo por su tamaño visible desde el espacio; este set está poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima o la duración de los días.

  • El modelo Behaveorista: presupone que la capacidad de los medios de comunicación para influir es total. Aquí se ubicaría la conocida, aunque no demostrada, teoría de la aguja hipodérmica o teoría del impacto directo.

Ejemplo: podemos ver en la película como los medios influyen en cuánto a que a gran parte de la audiencia se pasa el día enganchada a la televisión, y en concreto, a la serie protagonizada por Truman. Ven la serie incluso cuando están en la bañera.

Ejemplo real: en el régimen nazi la propaganda era uno de los medios más empleados para controlar las masas. El ministro de propaganda Goebbels, siguiendo los dictámenes de Hitler, se encargaba de controlar y manipular a la población sometida.

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007439

  • El modelo de las teorías de rango intermedio: surge con el desarrollo de nuevas técnicas de una investigación social aplicada y con la formación definitiva de la sociología funcionalista. Entre sus teorías destaca la ‘Teoría del flujo comunicativo’ en dos etapas. Esta teoría considera que la información fluye de los medios a los lideres de opinión y de éstos a la parte de la audiencia menos activa en contextos de relación interpersonal. Los medios, por tanto, son causa necesaria pero no suficiente para provocar efectos.

Ejemplo: durante un momento de la película, Truman se erige como líder de opinión, dado que hay un momento en el que, junto con su mujer, lee la prensa y comenta las noticias más interesantes. Después vemos como la audiencia se queda con lo comentado por Truman de la noticia.

Ejemplo real: En las campañas electorales, los medios de comunicación demuestran la influencia que tienen en el público informando, pero aún así, sí los políticos se expresan claramente y son concisos, se vuelve muy difícil de manipular esa información y los espectadores pueden darse cuenta.

http://www.huffingtonpost.es/2015/12/01/grafico-antena-3_n_8686030.html

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  • El modelo de psicología experimental de Yale: se desarrolla durante la II G.M. ante la necesidad de propaganda y persuasión que requería la contienda bélica. En Carld Hovland y su equipo de la Universidad de Yale encontramos importantes representantes de este modelo. Entre otros trabajos destaca en análisis de las películas con fines propagandísticos y sus efectos a largo plazo como el film ‘La batalla de Inglaterra’.

Ejemplo: con fines propagandísticos y persuasivos hacia Truman, para que evite salir de la ciudad ficticia ‘Seaheaven’, varios personajes ensalzan e intentan influir sobre él leyendo una noticia en la que ‘Seaheaven’ es declarada como la mejor ciudad para vivir.

Ejemplo real: Durante esta guerra, los diferentes países enfrentados producían películas para persuadir a los ciudadanos. En Alemania se pretendía mostrar a Hitler como un líder heroico e infalible, por ejemplo con la película, dirigida por Veit Harlan, Kolberg.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kolberg_(film)

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  • Modelo estructural de influencias cognitivas: dos teorías: teoría del distanciamiento o ‘Gap Hypothesis’, y teoría de la agenda Setting.

 ‘Gap Hypothesis’: esta teoría subraya cómo la estructura social se muestra comunicativamente formada por dos grandes sectores:

Los que disponen de habilidades comunicativas y hacen uso de la información para su propio disfrute, mantenimiento de status y creación de expectativas de comportamiento social.

Ejemplo: Christof, interpretado en la película por Ed Harris, y que en el film representa al creador y director de la serie en torno a la vida de Truman, es visto como un ‘Dios’. Podemos verlo cuándo habla a Truman antes de que este salga del plató, diciéndole que él es su creador.

Ejemplo real: En algunos casos, los periodistas se aprovechan de la información conseguida, y en vez de publicarla por el bien social, esperan el momento que más les favorece o crean expectativas.

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Son las que usan los medios para actividades primarias y sin discriminación temática.

Ejemplo: sería la audiencia en sí ya que busca puramente el entretenimiento. Podemos ver cómo cuando Truman escapa y finaliza la serie, la audiencia no tiene nada que hacer.

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Teoría de la agenda Setting: los autores que han configurado esta teoría son Maxwell McCombs y Donald Shaw. Esta teoría se ocupa de la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses y expectativas. Los medios no sólo seleccionan las noticias, sino que las jerarquizan y, con ello, valoran el interés de la agenda.

Ejemplo: la audiencia se encuentra más preocupada por cómo termina la serie que por si  mismos, ya que dejan a un lado sus vidas o trabajos (agentes de seguridad, camareros, etc.).

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Modelo de efectos fuertes tanto de impacto como de acumulación: teoría de la espiral del silencio, teoría del ‘Knowledge gap’, teoría del cultivo, teoría de la dependencia de los medios, teoría de la socialización y construcción de la realidad.

  • Teoría del cultivo: tiene su origen en la década de los 60. Inicia sus trabajos considerando el tiempo diario que el ciudadano dedica a la televisión. Para esta teoría si visionamos menos de dos horas diarias nos encontramos en el grupo de los telespectadores ocasionales. Si superamos las cuatro horas de visionado formaríamos parte de los telespectadores intensivos y muy cultivados. En 1920, Lippmann afirmó que los medios de comunicación presentan un mundo imaginario, y que las imágenes resultantes influyen en lo que los individuos hacen y dicen en cualquier momento dado. Gerbner y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que el mundo mostrado por los medios audiovisuales es una representación de la realidad totalmente errónea. La teoría del cultivo considera que la televisión domina el universo simbólico de los ciudadanos, sustituyendo la experiencia personal con su mensaje sobre la realidad. Podemos concluir, por tanto, desde la Teoría del Cultivo que la televisión es un importante instrumento cultural que mantiene, estabiliza y consolida creencias y conductas convencionales o las que así se quiera que sean.

Ejemplo: el ‘Show de Truman’ simboliza en sí esta teoría ya que la televisión domina el universo de Truman, presentándolo tal y como quiere el director Christof. Sustituye la experiencia personal que pudiera tener Truman por las experiencias y mensajes que él director quiere que Truman viva.

  • Teoría de la espiral del silencio: es desarrollada por la investigadora alemana Elisabeth Noelle Neuman, y está centrada en la opinión pública. Se centra en los conceptos de opinión y público, dado que la opinión pública es un forma de control social. La Teoría de la Espiral del Silencio asegura que los medios de comunicación se centran más en las visiones mayoritarias y subestiman las minoritarias. Noelle Neuman se detiene en la definición de opinión pública y separa los términos de opinión y pública. ‘Opinión’ sería la postura respecto a algo, mientras que ‘Pública’ sería aquellos que está abierto a todos, asuntos en los que está implicado la gente, etc. Uniendo estos dos conceptos la definición común sería ‘la postura o comportamiento que un individuo puede expresar sin correr el riesgo de quedarse aislado sobre temas controvertidos o cambiantes’.

Ejemplo: la audiencia se encuentra tan inmersa en las serie y en las vivencias de Truman que en ningún momento se para a pensar si lo que están haciendo los productores con él es ético o no. Excepto un reducido grupo en el que se encuentra Sylvia (Natascha McElhone).

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